Red Facilisimo

lunes, 21 de mayo de 2012

Goma laca.

Hola a todos, hoy os voy hablar un poco de la goma laca, para empezar tengo probado vatios tipos de materiales para tornear, desde el tablero de partículas al DM, y bueno tengo que decir que el Dm se tornea con mucha facilidad, bueno hice un bote o como lo queráis llamar, para poder aplicarle la goma laca en el torno, tengo otro bote con otros tipos de tableros encolados, donde la goma laca ya la aplique a mano y con la muñequilla.



Bueno antes de nada, para quien no lo sepa, que es la goma laca?



La goma laca se extrae de secreciones resinosas de un gusano rojo, de la zona de Asia o indonesia.



El tipo de goma laca que utilizo yo es de la naranja, hay otra que es incolora.



Esta es la goma laca sin preparar!







Bueno algunos os preguntareis como se prepara esto, pues bien, esto se disuelve en alcohol de 96º, hay ciertas proporciones que se pueden buscar en Internet facilmente, yo lo hice de una manera que me explicaron sin tener que andar a medir, pero bueno la finalidad es meterlo en un bote de cristal, mas el alcohol y agitar bien energicamente para que se vaya disolviendo, hay que tener cuidado porque si se deja mucho en reposo o tiene exceso de goma laca, se te puede quedar repegada en el fondo.



Este es el tono mas o menos que suele tener la goma laca, dependiendo de como se quiera si mas o menos concentrada, de todas formas siempre se puede diluir un poco mas al momento de la aplicación.








Siempre tiene que estar bien agitada antes de darle uso, no como en la foto. Se aprecia que tiene un tono ámbar, que al fin y al cabo después de dar muchas manos de goma laca la pieza acaba cogiendo el tono, pero es bonito.



Bueno aquí tengo una pieza que hice de prueba con tablero de DM hidrofugo, mas algún retal de madera de pino y arriba casi de todo le coloque unas tiras de teka, siempremente por probar.









Antes de nada decir que antes de aplicar la goma laca anduve haciendo pruebas con lasur por eso quedaron esas rayas por el DM, bueno se ve que ya presenta la pieza cierto brillo y reflejo, de todas formas solo lleva 3 manos, entre mano y mano lo pulo con una lija de 600 o con lana de hierro, se puede conseguir mucho mas brillo, utilizando piedra pómez en polvo para filtrarlo por los poros, y la ultima capa dársela solo con alcohol, tengo otra pieza que es lisa sin surcos, donde hice el proceso completo y se ve verdaderamente el buen acabado de la goma laca, pero ahora no la tengo en casa.



Espero que a alguien le sirviera de ayuda o simplemente para curiosear!



Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Hola Adrián. Me interesa el tema de la goma laca, la he utilizado para manualidades y alguna caja de madera, en fin pequeños proyectos. Siempre le he comprado ya preparada. ¿Qué ventaja tiene el prepararla tú mismo? ¿Para disolverla en el alcohol hay que desmenuzarla?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Siento mi retraso en contestar, bueno yo prové ambas gomas lacas, y mas lo que me tiene comentado gente que entiende bastante, la comprada nunca llega a tener el acabado de la natural que puedes preparar tu mismo, yo la verdad es que la comprada me supo a poco para lo que era y los resultados que me dio, la que prepare yo, en mucha abundancia por poco dinero y si que fue un buen acabado de verdad.

    Muchas gracias por pasarte Ramón.

    ResponderEliminar